GUÍAS ESPIRITUALES

DANA TIR

Nací en San Rafael, Mendoza, Argentina, hace medio siglo y 12 años, mi madre me llama Nora, mis guías, en 1998 me sugieren Dana, que en celta es Madre y Tir, que es Tierra.
Después de 20 años mi hogar de la Tierra lo encuentras en la provincia de Buenos Aires, en el Sur de América.
Hoy como Chamana, facilito la recolección de datos sensibles y una variación de lo que los científicos llaman el principio de la causalidad.
Planteo la unión de lo práctico (sanación) con lo teórico (clasificación de los niveles, atributos y órdenes de piedras, hongos, plumas y plantas).
Un sistema de reconocimiento alrededor de todas las criaturas, un método, un modo de aplicar y conservar dentro de patrones que permanecen entre ambos saberes: el científico (reconocimiento) y el Natural (sin método sistémico).
Facilitadora Formada en la Organización Flower of Life, Autorizada por Drunvalo Melchizedek.
Formadora y Creadora de ContacTo® TTCP, Técnica Psicoenergética de Campos del Pensamiento Profesional THFT.
Profesional EMF Balancing Technique Fases I a VIII. Maestra Supervisora Fases I a IV.
Co-autora del libro EMF Balancing, La Ciencia del Amor Conciente - Ed. Kier Colección Infinito. 
Editora de Amerrikua, revista virtual de la Vibración Indigo.
Comunidad en Línea en Servicio Planetario.
Matrona del Agua.
Operadora en Grupos.
Psicóloga y Psicóloga Social.
 
 
EN BOLIVIA Y PERÚ SAGRADOS
 
PAPACHO
 
Nació en los Andes, en la región de Apurímac, en Perú.
El viene de una familia nativa, en donde la tradición de la curación natural a través de plantas y hierbas vivió, vive y vivirá por siempre.
Papacho a lo largo de su vida ha trabajado por todo el mundo y en Europa se mantuvo durante mucho tiempo. Estos viajes le han dado una visión amplia, experiencia y conocimiento de otras culturas e idiosincrasias. 
En este momento a formado su propia familia y con ellos a vuelto a sus raíces en los Andes, en las afueras de la ciudad Inca de Cusco.
Allí creó un lugar especial para vivir y trabajar en una zona montañosa cerca del ancestral Templo Inca de la Luna. Lugar ideal para trabajar principalmente con el arte chamánico y los sonidos curativos.
Como tiene la experiencia vivida de que viajar puede traer cambios esenciales, positivos y crecimiento en la vida, sobre todo cuando se está en Centros de Poder como toda la zona a visitar, acompaña con mucha alegría a las personas como Guía a cargo de las Ceremonias, Sanaciones y Curaciones Ancestrales. En las cuales, trabaja en un primer momento desde su Corazón y a partir de esta Energía de Amor, es muy fácil conectar y co-crear Curaciones con los elementales de la Naturaleza. 
De una manera muy pura y alegre el llega directamente al alma de las personas. Puede sentir donde hay un bloqueo. Con pocas palabras, pero directa y concretamente puede transmitir un mensaje. Después, en contacto con los elementos y espíritus de la naturaleza, el puede abrir un Ceremonia Sagrada, donde a partir de un profundo respeto por la Madre Tierra y todos los elementos y desde una oración el puede hacer una limpieza energética intensiva. 
 
Esto por medio de diversas acciones, tales como trabajar con la energía, con las hierbas, los sonidos curativos de su voz y tocar instrumentos nativos, todo ello siempre en colaboración con los elementos y guardianes de la Pacha Mama, tales como rocas, agua, viento, tierra y fuego.
El puede ayudarnos a relajar la mente y de allí a conectarse con nuestro sanador interior. Desde allí se puede llegar a la Transformación, Armonización y a la Curación del cuerpo Emocional, Mental y Espiritual, y por consecuente, también en el cuerpo físico.
Los cuatro elementos naturales tienen mucha importancia en la obra de Papacho, porque “la naturaleza es el sanador más poderoso”, dice el.
 
EN GUATEMALA Y MÉXICO
 

NAJ KIN

Aj'qij Maya Naj Kin: Aj'qij (Se traduce: “el que sabe”) Guatemalteca, nací y crecí en Kaminal Juyu descendiente del linaje Chol'am. Hace varios años, en Ceremonia, un Anciano Maya Lacandón me ha rebautizado Naj Kin.
   Recibí la tradición oral que ha pasado de boca a oído de generación en generación, en las montañas de mi país de mis Maestros Don Alejandro Cirilo Pérez Oxlaj (Presidente del Consejo de Ancianos Mayas y de todos los Sacerdotes de América) la tradición del fuego Quiché y de Don Julián López Méndez (El último Lanzador de Rayos) la tradición del agua Pokomam.
   Por más de treinta y cinco años me he dedicado al estudio, conservación y enseñanza de nuestras tradiciones ancestrales. La cosmovisión Maya trabaja uniendo y  sanando la mente, el cuerpo y  el espíritu donde se reencuentran.     
   Es importante que las enseñanzas que nos dejaron las Abuelas y Abuelos sigan vivas ya que estamos llegando a un tiempo donde ellas nos enseñarán como reencontrarnos con nosotros mismos, nos mostrarán los usos de las plantas medicinales que nos devolverán la salud y la alegría, y nos harán entender que en las cosas sencillas de tu día a día se encuentra lo que necesitas aquí y ahora.
   La vida está hecha de caminos... Hay caminos que llevan, caminos que traen sueños, alegrías, tristezas, amores, esperanzas.  De todas formas, nada viene o va sin camino. El camino es parte de nuestras vidas.
   Parte de mi misión es ésta, recorrer caminos de diferentes países donde me abran las puertas, llevando un mensaje simple. Nos han dicho que las Abuelas y Abuelos regresarán y por mucho tiempo los hemos esperado sin darnos cuenta que somos nosotros los que hemos vuelto para cuidar de nuestro hogar, la tierra es nuestra casa, la naturaleza y los animales nuestros hermanos, todos somos parte de la vida, despertemos de este sueño milenario y retomemos nuestro lugar en la vida.
 
   Un mensaje de amor y fe en estos tiempos donde debemos encontrar un camino que nos acerque a lo que realmente somos, que despierte nuestra conciencia y podamos cambiar el rumbo de nuestros destinos, a través de la Cosmovisión del Tiempo y el espacio Maya, sabiduría que hasta el día de hoy permanece viva. Conoceremos como iniciar el camino.
   Seamos constructores de nuestro propio destino, dejemos en herencia un mundo mejor a nuestros jóvenes donde podamos construir una paz que se base en el respeto y amor hacia la vida.
   Espero que estas palabras puedan sembrar una semilla que vaya haciendo crecer tu curiosidad por saber más.
   Les envió un Abrazo de Corazón a Corazón.
NAJ KIN: AJQIIJ MAYA – CONTADORA DE DÍAS - ASTRÓLOGA MAYA - SACERDOTISA MAYA DEL FUEGO QUICHÉ INICIADA POR DON ALEJANDRO CIRILO PÉREZ OXLAJ (Presidente del Consejo de Ancianos y de todos los Sacerdotes de América). Y SACERDOTISA MAYA DEL AGUA POKOMAN INICIADA POR DON JULIÁN LÓPEZ MÉNDEZ, (El último Lanzador de Rayos).  

 

 EN CENTRO AMÉRICA

DÄBÄDI THAAYROHYADI

-Guía Espiritual del Consejo de Däbädi (Ancianos Sabios Otomi-Olmeca-Tolteca-Teohtihuacano).
-Guardián de la Ciencia y Sabiduría Ancestral Atlante-Muu.
-Fundador y Rector de la Universidad Indígena Internacional (UII).
-Miembro del Consejo de los Ancianos y Sabios del linaje Otomí-Olmeca-Tolteca-Teotihuacano.
-Miembro del Consejo de Ancianos y Sacerdotes Indígenas de América.
-Fundador del Consejo de la Nacionalidad Otomí y de las organizaciones del estado de México.
-Mantenedor de Técnicas de Sanación Cósmica y la Medicina del Sonido Ancestral.
-Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo sobre Salud, Cultura y Espiritualidad.
-Encargado de la profecía y custodia del Fuego Sagrado del Consejo de la Nación de Otomí.
-Mensajero de la Conexión Planetaria del Sonido Cósmico y encargado de la Magna Ceremonia de los 8000 Tambores Sagrados por la Curación de la Madre Tierra, por la Vida y la Paz, realizada en todo el Planeta los 21 de Marzo.
-Poeta indígena y autor de libros “La Palabra Sagrada”, “La Palabra Florida Otomí Olmeca”, “Ofrenda a nuestros Ancestros” y  “La Medicina del Sonido Cósmico”.
-Autor de cuatro CD “Cantos Sagrados Otomí Olmeca”, “Mantras Atlantes-Muu”, “Mahkihmu”, “Ya Mähky Thuhu Ya Nähñu” y de un DVD “Instantes de Vida”.
-Thaayrohyadi está dedicado a llevar la Energía de Paz, Salud, Armonía y la unidad a todo el Planeta.
 

 

EN MÉXICO Y BELIZE

FINI

Nací en la Ciudad de México, D.F. el 15 de enero de 1962. Soy Tierra Cristal Roja. Mi nombre en el documento es Maria Josefina De Hoyos Yañez, pero todos me llaman Fini por mi hermano Tito que me puso ese nombre, significa pensamiento generador, conciencia planetaria, en lengua Otomí.
Me marcó para siempre mi niñez, en la que los fines de semana viajábamos a convivir con los Otomíes del, pueblo del Alberto, en el Valle del Mezquital. Ahí nació mi admiración profunda por su Cultura, su Arte Textil, pero, sobre todo, su maravilloso arte de vivir con una sobriedad de guerreros, siempre alegres y sonriendo a la vida, a pesar de su "pobreza" material, y las inclemencias del tiempo de las cuales apenas se cubrían. En esa época no había agua en el Valle, y aprendí cómo sacaban aguamiel del maguey, y con ello me enseñaron que la Tierra nos da todo aquello que precisamos para vivir.
En una fiesta patronal vi por primera vez a los danzantes Aztecas-Chichimecas y mi corazón saltó de gozo y supe que eso es lo que yo quería llegar a ser algún día. Desde entonces la búsqueda de mis raíces me bendijo el camino conduciéndome a la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo, en el Sureste de México, donde fui alumna de Eloida y Dalia Matus, mayas de nacimiento que me enseñaron el arte de vivir la vida cotidiana. Ahí tuve contacto por primera vez con el Tzolkín, el calendario sagrado, y desde entonces no he dejado de dibujarlo.    
Soy danzante Chichimeca, desde hace 13 años pertenezco a la mesa del general Don Indalecio Cruz Hernández, en Tequisquiapan Querétaro, me dedico a dar cursos para mujeres a partir de los cuentos y narraciones de la Doctora Clarissa Pinkola Estés, Nuestro círculo de mujeres tiene 130 mujeres inscritas, de Argentina a Canadá y también de Francia y España.
Recibí el sahumerio a los 28 años de edad, y desde entonces realizo las ceremonias de mi comunidad propias de las abuelas (estoy considerada una abuela joven porque entregué mi luna a los 26 años): presentación de los niños y niñas a la Tierra, bendición para las parejas que inician su camino juntos, sahumadora de los temazcales y los terrenos y las milpas, etc.
A lo largo de mi vida muchas Madres Nutricias me entregaron algunos regalos para poder servir a los demás, como masajes que desbloquean dolores, baños para los cuidados de las mujeres que han dado a luz, preparación de algunas diluciones para quitar el dolor y para reparar los tejidos después del parto o después de la pérdida de un bebé
 
Así como algunas cosas prácticas para dialogar con el inconsciente como: la manera de escribir un sueño para encontrar que significa para ti, cómo leer lo que te dice tu cuerpo, cómo trabajar con la imagen de tu cuerpo, cómo convertir tu dolor crónico en un símbolo para trabajar con él, cómo viajar al centro de la Tierra para encontrar a tu animal de poder, cómo acceder a tu casa interior para descubrir tus propias soluciones. Cómo elaborar la carta del holograma de tu inconsciente, cómo respirar para salir de un ataque de pánico, cómo caminar por una espiral para encontrarte contigo mismo, cómo dialogar con tus arquetipos para solucionar un problema.
Hace varios años atrás fui invitada por la Universidad Indígena Internacional a la Ceremonia de los ocho mil tambores, dónde se amplió nuestra familia espiritual.
Actualmente canto alabanzas, toco la concha y el tambor para la danza.
Y también viajo para dar a conocer mis libros  “Las Semillas del Tzolkín” de María Antonieta Herrera Félix de que soy co-autora. Anteriormente colaboré en el  libro de mi padre Arq. Gilberto De Hoyos Carrasco, “GLIFARIO”, publicado por Editorial Limusa y la Universidad Autónoma Metropolitana. Y varios mas solamente de mi autoria.